sábado, 19 de enero de 2013

RUTA BASICA GRADO NOVENO


ESCUELA NORMAL SUPERIOR SADY TOBON CALLE

RUTA BASICA Y EVALUATIVA LENGUAJE

GRADO: NOVENO                 PERIODOPRIMERO                     DOCENTE: JOSEFINA CALDERON

DESEMPEÑOS
EJES TEMATICOS
EVALUACION
-Reconoce y comprende los estándares, desempeños, competencias y estructura temática de la disciplina de Lenguaje.
-Amplía sus conocimientos sobre las  principales culturas precolombinas  argumentando los cambios y transformaciones  con la cultura actual.
-Reconoce  las características de un debate y participa en la organización y puesta en marcha del mismo.
-Produce textos  utilizando oraciones simples y compuestas con cohesión y coherencia.
-Aplica adecuadamente las normas ortográficas en el uso de la Y y LL cuando produce escritos.
-Redacta una columna de opinión sobre un tema previamente seleccionado y de acuerdo con unos parámetros establecidos.
-Desarrolla crucigramas con el propósito de
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Cuestiona y analiza los argumentos de sus compañeras respetando su derecho de defensa. (Convivencia y paz)
Conozco y utilizo estrategias creativas para solucionar conflictos. (Por ejemplo, la lluvia de ideas.)(Convivencia y paz)
Conozco, analizo y uso los mecanismos de participación ciudadana.(participación y responsabilidad democrática)
Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.(Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias)
INDUCCION A LA ASIGNATURA
(Estándares, competencias, pacto de aula, Ruta Básica).
LITERATURA PRECOLOMBINA.
*Contexto histórico
*Contexto literario
COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL: Lectura tipo Icfes, proyecto lector, Simulacros Instruimos .
EL DEBATE.
*Generalidades.
*Preparación
*Realización
LA ORACION COMPUESTA
*Las proposiciones y los conectores.
LOS ARCAISMOS
USO DE LAS GRAFÍAS Y -LL
EL PROGRAMA DE RADIO
LA COLUMNA DE OPINION
Grado de apropiación de los conceptos básicos.
Participación en clase.
Creatividad.
Presentación de trabajos escritos, tareas y talleres.
Habilidad para solucionar conflictos dentro de los grupos de trabajo.
Aseo personal y del aula de clase.
Comportamiento y porte del uniforme.
Cumplimiento del pacto de aula.

CRITERIOS DE EVALUACION

EVALUACIONES
40%
EVAL. FINAL
30%
ACTIVIDADES PED.
20%
COMPORTAMIENTO
10%
Se harán 4 evaluaciones (10% C.U)
Tipo ICFES
Tareas
Talleres
Participación en clase
Cuaderno.
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluacion
Aseo del aula
Porte del uniforme
Vocabulario
Disciplina

En constancia se firma el día_____ de enero del 2013 en presencia de todos los estudiantes del grado noveno.

__________________          ____________________                        _______________
Estudiante                         Padre de familia                                   Docente

2 comentarios:

  1. Queridos estudiantes: en este blog encontrarás el Pacto de Aula para que sepas como comportarte y la Ruta Básica para que te enteres de la temática que vamos a ver en este periodo. te deseo éxitos para que te vaya bien académicamente.

    ResponderEliminar
  2. BUENAS TARDES:

    Este blog es bueno porque nos da a conocer como debemos comportarnos, saber entender la temática para cumplir con responsabilidad todo lo planteado durante el periodo.
    Espero que durante todas las clases éstas sean motivadas con material de apoyo..

    Suerte profe. :D

    ATT: Lisbeth Paola

    ResponderEliminar